INICIO
 
   
 
 
 
CRÍTICAS NOTICIAS ARTÍCULOS ENTREVISTAS FESTIVALES CONTACTO


LOS CONDENADOS







LOS CONDENADOS

País: España.
Año: 2009.
Duración: 104 min.
Género: Drama.

Dirección: Isaki Lacuesta.
Guión: Isaki Lacuesta e Isabel Campo.
Producción: Xavier Atance.
Música: Gerard Gil.
Fotografía: Diego Dussuel.
Montaje: Domi Parra.
Distribuidora: Barton Films.

Interpretación: Daniel Fanego (Martín), Arturo Goetz (Raúl), Leonor Manso (Andrea), Maria Fiorentino (Vicky), Juana Hidalgo (Luisa), Bárbara Lennie (Silvia), Nazareno Casero (Pablo).

Estreno en España: 20 Noviembre 2009.

VER TRAILER

DESENTERRAR LA MEMORIA

"Los Condenados" es la interesante nueva propuesta del inclasificable director catalán formado en el documental Isaki Lacuesta ("La leyenda del tiempo", "Cravan vs. Cravan"), que nos propone una reflexión profunda y necesaria sobre el peso del pasado y sobre las distintas maneras de afrontar la lucha armada como medio de resistencia política. Un tema espinoso, pero tratado con tacto, compromiso e inteligencia.

Dos ex guerrilleros se reencuentran 30 años más tarde en una excavación ilegal, donde buscarán el cuerpo de un tercer compañero desaparecido entonces. La tensión y los secretos escondidos durante ese tiempo aflorarán a medida que se acerquen a la impredecible solución final, donde no todo será lo que parecía.

"Los Condenados" es un buen film y está construido sobre una buena historia que nos habla de la culpa, la memoria histórica y la búsqueda de la verdad a través de unas excavaciones clandestinas para recuperar el cadaver de un compañero desaparecido décadas atrás durante su lucha política. La película está muy bien filmada e interpretada por todo el elenco capitaneado por un estupendo Daniel Fanego y además invita al espectador a numerosas reflexiones sin resultar maníquea ni manipuladora, pero si muy contenida, en ocasiones, en exceso. Probablemente ese sea su mayor defecto, la distancia con que se nos cuentan los hechos que convierte el film en un producto demasiado hermético y frío. Pero la buena puesta en escena y sobretodo el trabajo actoral consiguen elevar el resultado final por encima de la media habitual y captar nuestra atención. Además, contiene una escena antológica que sorprende por su sencillez creativa y originalidad, donde Barbara Lennie (la cual está brillante en su pequeño pero fundamental papel) mantiene una conversación en plano sostenido con su interlocutor en off (y no me refiero fuera de cuadro sino fuera de audio).

U.C. (Daniel Farriol)



Contacto - Colaboradores - Suscripción - Publicidad - Tienda
© Producciones Suicidas 2009